Durante la última década las compañías de responsabilidad limitada (Limited Liability Company – LLC) se han convertido en la forma de compañía preferida para adquirir inmuebles en los Estados Unidos.
A pesar de los beneficios que ofrece una LLC, no es la mejor forma de adquirir bienes raíces para todas las personas. Para muchos inversionistas, el costo de formar y mantener una compañía ante la posibilidad incierta de una demanda no vale la pena.
BENEFICIOS DE COMPRAR A TRAVÉS DE UNA LLC
- Protege al propietario de posibles demandas relacionadas con la propiedad. Es decir, en caso de demanda, sólo pueden ir en contra de esa propiedad y no contra sus otros bienes o activos personales.
- Permite deducir los gastos generados por la propiedad.
- Permite a los dueños evitar la doble tributación tanto en ingresos generados por renta como en la revalorización de la propiedad.
- Por lo tanto, las ganancias producidas serán “pagadas” únicamente por la LLC y no en la distribución de esas ganancias a los dueños.
- Evita o reduce impuestos de sucesión, por lo tanto, al fallecer el propietario de la compañía la entidad legal nunca muere, reduce de esta forma la cantidad de impuesto de herencia.
- Si la LLC está conformada por un sólo miembro (single-member LLC) podría deducir los intereses del préstamo hipotecario.
- Las LLC suelen pagar una tasa menor de registro y de mantenimiento que otro tipo de corporaciones.
- A diferencia de otro tipo de corporaciones, siendo un extranjero no residente puede formar una LLC.
- Gran flexibilidad en la distribución de las ganancias.
¿DEBO ABRIR UNA LLC POR CADA PROPIEDAD?
La mayor protección se puede obtener a través de la formación de una LLC por cada propiedad. De esta manera el inversionista limita la responsabilidad legal a cada una de las propiedades. Si múltiples propiedades están bajo una misma LLC, la responsabilidad de una propiedad podría exponer a las demás propiedades.
Por el contrario, si cada LLC es dueña de una propiedad, la responsabilidad máxima estará sujeta sólo a esa propiedad. Sin embargo, debido a los costos de apertura, administración y mantenimiento de múltiples LLC, es común que los inversionistas mantengan múltiples propiedades bajo una misma LLC.
NOTA LEGAL: Estas disposiciones son complicadas y requieren de la experiencia de un contador público y/o abogado en bienes raíces para evaluar las posibles implicaciones legales y tributarias. En ningún momento debe tomarse esta información como asesoría.